Electrodomésticos “A+++” ¿Por qué son mejores?

¿Por qué elegir electrodomésticos A+++?

Todos los electrodomésticos suelen estar etiquetados con unas siglas. Podrás encontrarte con una escala de etiquetados bastante amplia: desde los de la gama de color verde y letra “A” hasta los de color rojo y letra “G”. Nosotros, en este caso, nos vamos a centrar en los beneficios de usar los que están etiquetados con la “A”, ya que elegir un electrodoméstico de esta clase nos asegura que se trata de un producto más eficiente gracias al ahorro de energía que supone.

Consumo energético actual

Antes de nada, nos gustaría comentarte una realidad: actualmente el 24% de la energía que consume un hogar es debido a los electrodomésticos y a la luz, un 24% de consumo energético es bastante. Si tenemos en cuenta que una vivienda en España consume al año unos 3.300 kWh y hay unos 14,2 millones de viviendas, multiplica ambos números y verás que las cantidades de consumo de energía son impactantes.

Además, no nos podemos olvidar que cada año aumenta la tasa de crecimiento de consumo anual debido a un incremento del equipamiento doméstico. Por lo que, en conclusión: los aparatos eléctricos de uso doméstico consumen demasiado.

Creación de un etiquetado que informa sobre el consumo

Ante esta realidad, en los años 90 se creó a nivel europeo un sistema de etiquetado. Este etiquetado lo que hace es proporcionar a los compradores, y a los usuarios, información sobre el electrodoméstico en términos de consumo.

Y es que un electrodoméstico con prestaciones similares consume casi tres veces más si es de la clase G y, por lo tanto, tres veces menos si es de la clase A. Para ser más exactos según la IDAE se puede llegar a ahorrar hasta unos 600 euros comprando uno de la clase A.

La importancia de elegir la categoría A en los productos eléctricos

Con esta información creemos que queda claro qué clase debes comprar, pero la elección no queda ahí. Dentro de esta categoría hay tres subcategorías más: A+, A++ y A+++. Estas clasificaciones afectan a los frigoríficos y a los congeladores y, como es de esperar, los que posean el etiquetado con más “+” son los más eficientes.

Por lo tanto: cuanto más eficiente sea el aparato que compremos más ahorraremos. Debes pensar que se trata de un aparato eléctrico que se encuentra conectado a la luz las 24 horas del día, esto quiere decir que es el gasto que irá en la cabeza de tu factura. Por lo que si puedes ahorrar comprando uno que consuma menos esto será mucho mejor para ti, para tu economía y para el medio ambiente.

Esperamos que con este artículo entiendas las famosas etiquetas que siempre vemos en los grandes almacenes en la zona de electrodoméstico y esperamos optes por la mejor opción. Como ya hemos dicho, ten en cuenta que a largo plazo es mucho más económico.