Nuevas Energías Alternativas

Vivimos en tiempos de cambio e innovación. Hay quienes afirman que hemos evolucionado en estos últimos 50 años como no lo hemos hecho en siglos. Esto obviamente ha revolucionado, entre muchas otras cosas, el campo de la energía y cómo nos beneficiamos de ella.

Ante la necesidad de conservar los recursos naturales que nos brinda el planeta, han aparecido diversas opciones de las cuales nos podremos beneficiar actualmente y varias de las que podremos disfrutar en un futuro no muy lejano.

Energía Solar

Entre las nuevas energías renovables más populares y más utilizadas en la actualidad se encuentra la energía solar. Es cada vez más común ver paneles solares en viviendas de construcción reciente. Y es que no sólo reduce los niveles de contaminación, sino que además reduce drásticamente las cuentas de electricidad. Eso sí, la instalación de estos paneles no es del todo económica, pero hay que verla como una inversión donde se ahorra dinero a mediano plazo.

Biomasa

Otra nueva tecnología de energía que se ve cada vez más es la biomasa. Se puede instalar una estufa, una caldera o una chimenea que se debe alimentar con biocombustible de cualquier tipo. Es común ver este tipo de energía renovable en edificios con varias viviendas, pues se aprovecha de mejor manera y funciona mejor que los sistemas de calefacciones individuales.

La caldera de biomasa puede costar un poco más que otras calderas similares, pero el verdadero ahorro de este sistema viene en el uso de biocombustible. El más caro de todos los que pueden alimentar la caldera suele costar mucho menos que el gas y el gasoil, y eso es mucho decir.

Mini Eólica

La energía mini eólica es otra muy buena opción de energía alternativa. Esta consiste en el uso de pequeños aerogeneradores que emulan a los grandes molinos de viento. Obviamente no tendrás que disponer de un gran terreno para instalar estos generadores, ya que se acostumbra a ubicarlos en los techos de las viviendas. También se puede combinar el uso de esta energía con paneles solares para mayor efectividad.

Geotérmica

También se puede considerar a las bombas de energía geotérmica como otra opción de energía limpia. Aunque esta sólo puede utilizarse para la calefacción y agua caliente como la biomasa, en lugar de proveer de electricidad al hogar como las otras que hemos mencionado, sigue siendo una excelente opción para reducir tu huella de carbono y ahorrar algo de dinero a final de mes.

La energía renovable del futuro

Hay otras opciones que aún no han sido del todo desarrolladas o comercializadas, pero que representan una buena parte de lo que será el futuro de las energías renovables. Las que generan más expectativas son las baterías de iones de litio, entre ellas la batería de Tesla para la energía en el hogar.  Se ha conocido recientemente que Tesla está mejorando el diseño de su Powerwall para soportar más ciclos de carga. Esta batería te permite no sólo almacenar carga de la energía solar o eólica, sino que también se podrá cargar de la red eléctrica durante la noche, cuando la tarifa de energía es más barata.

No importa cuál sea la energía que decidas incorporar a tu hogar, ten en cuenta que la inversión puede ser un poco costosa, que no recuperarás la inversión a corto plazo, pero lo mejor de todo será que no sólo ahorrarás dinero eventualmente sino que también ayudarás a conservar el planeta para las generaciones por venir.